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jueves, 30 de septiembre de 2010

LINK - HISTORIA DE LA VACA

http://www.youtube.com/watch?v=q3X1xEYhew0&feature=related

LINK DIAPOSITIVAS COMO ENFRENTAR LOS CAMBIOS

http://www.youtube.com/watch?v=DwqGUI9n1Vk&feature=related

LINK - REVISTAS ECONOMICAS

http://www.dinero.com/
http://www.ng.cl/
http://www.expansion.com/
http://www.mediatico.com/es/revistas/economia/economia/
http://www.google.es/#q=revista+negocios&hl=es&biw=1020&bih=537&prmd=n&source=univ&tbs=nws:1&tbo=u&ei=-zqlTJbiLcH6lwfyhOCoDA&sa=X&oi=news_group&ct=title&resnum=11&ved=0CFMQqAIwCg&fp=ae57bc2842b00a49
http://www.google.es/#q=economia+nacional+de+colombia&hl=es&biw=1020&bih=537&prmd=n&source=univ&tbs=nws:1&tbo=u&ei=cTulTOO0F4L6lweok4nMDA&sa=X&oi=news_group&ct=title&resnum=4&ved=0CC8QqAIwAw&fp=ae57bc2842b00a49

sábado, 25 de septiembre de 2010

PREGUNTAS GENERADORAS.... ???



Sin lugar a duda, que una de las funciones de mayor relevancia de todo ejecutivo de una empresa, es tomar decisiones y planificar actividades futuras.
Por esta razón necesita en forma imperiosa conocer la situación real de su empresa así como un doctor necesita saber sobre la condición de su paciente, para prescribir un tratamiento.
De acuerdo a lo anterior no resultará recomendable proyectar a una empresa financieramente débil a una expansión o bien actividades promocionales de elevado monto, de la misma forma que a un enfermo del corazón no se puede prescribir una participación en alguna maratón. Con todo lo anterior, la planificación deberá ajustarse a la realidad financiera de esa empresa, es decir, a una empresa con endeudamientos no le podemos sugerir nuevos financiamientos externos (préstamos).
El Balance de una empresa proporciona una de las fuentes de información más relevantes para el análisis financiero. De aquí se desprende la urgente necesidad de los empresarios y ejecutivos de entender y comprender la información entregada por el Balance, y no limitarse a cumplir sólo porque disposiciones legales exigen su presentación.
El análisis financiero, a través de algunos índices financieros permitirá controlar la marcha de la empresa desde la perspectiva de las finanzas, permitiendo ejercer acciones correctivas que reviertan o que no causen inestabilidad en su funcionamiento normal.

¿Cómo puede garantizar, el Administrador Financiero, la idoneidad en la evaluación   del desempeño global corporativo?
Se debe cumplir con realizar un análisis detallado y minucioso, obteniendo un diagnostico que permite evaluar factores internos y externos, que afectan directa o indirectamente el normal desarrollo, logrando así tomar decisiones.

¿Cómo interactúan los conocimientos, herramientas y variables necesarias para realizar el diseño, construcción y análisis de modelos orientados a proyectos de inversión?
 Juegan un papel importante ya que al combinarlas "conocimientos, herramientas y variables" se puede llegar a determinar la viabilidad de un proyecto, identificando resultados a mediano y largo plazo.
 
¿Cómo impactan las decisiones que toman los administradores financieros en la generación de valor corporativo?
El impacto es directo ya que cualquier decisión de tipo financiero que se tome tiene repercusión en todas las áreas de la compañía, ejemplo: Si se decide asignar una suma representativa para mejorar un proceso de producción, esto debe verse reflejado en productos de mejor calidad, satisfacción del cliente entre otros, que sin duda alguna generan valor para la compañía.

Los indicadores financieros tradicionales aseguran total confiabilidad en la medición del desempeño de las empresas?
No. Se debe realizar un análisis de acuerdo al tipo de empresa, y el sector en el cual se desempeña, y así determinar cuales indicadores se deben aplicar y cuales son los de mayor relevancia.


 



domingo, 5 de septiembre de 2010

DIAPOSITIVAS GERENCIA DEL VALOR

http://www.acis.org.co/memorias/JornadasGerencia/IIJNGP/Valor%20Ganado%20Conferencia%20ACIS%20Ver%203.pdf

sábado, 4 de septiembre de 2010

GERENCIA BASADA EN EL VALOR

GERENCIA BASADA EN EL VALOR

La Gerencia Basada en Valor (GBV), se puede definir como un proceso integral diseñado para mejorar las decisiones estratégicas y operacionales hechas a lo largo de la organización, a través del énfasis en los inductores de valor corporativos
El objetivo fundamental de cualquier empresa es satisfacer a sus satkeholders (accionistas, empleados, directivos, clientes, proveedores, aliados estratégicos, etc.), por ello la creación de valor se ha hecho un imperativo en todas las organizaciones. La GBV es un proceso administrativo total que requiere conectar la fijación de objetivos corporativos con el empleo de recursos, con la estrategia de desarrollo, con la medición del desempeño y la remuneración según éste y finalmente, con la creación de valor. Para la gran mayoría de empresas, lo anterior requiere un cambio dramático de cultura organizacional, el cual genera tensiones al interior de las compañías que lo adoptan y la forma de mejorar estos problemas internos es el compromiso y apoyo de los directivos y la alta gerencia. El cambio se inicia por la cabeza de la organización, sin este apoyo y compromiso, se corre el riesgo de fracasar en la implementación del sistema.
LA MENTALIZACIÓN EN LA GENERACIÓN DE VALOR
Una compañía sólo crea valor cuando es capaz de lograr inversiones que renten más que el costo de capital promedio invertido en la empresa. El primer paso de la GBV es considerar la maximización de valor como el principal objetivo financiero para la empresa, las medidas tradicionales de la contabilidad, no son siempre buenas aproximaciones a la generación de valor. Pero adoptar un pensamiento orientado a crear valor e identificar los elementos claves lleva a la empresa sólo hasta la mitad del camino. Los gerentes deben establecer procesos que involucren a todos los empleados en la necesidad de crear valor.
Cuatro procesos principales rigen la adopción de la GBV: primero, desarrollar estrategias para maximizar el valor; segundo, traducir la estrategia en metas de corto y largo plazo que se enfoquen en los principales inductores de valor; tercero, desarrollar planes de acción y presupuestos enfocados al cumplimiento de las metas de corto y mediano plazo; y cuarto, introducir sistemas de medición de resultados y esquemas de compensación con el fin de monitorear e incentivar a los empleados para que cumplan las metas establecidas. Estos cuatro procesos deben estar conectados en los niveles corporativo, de unidades de negocio y funcionales. Es evidente que las estrategias y los resultados operativos deben ser consistentes a todo lo largo y ancho de las organizaciones para que el objetivo de crear valor se cumpla.


¿COMO EVALUAR EL ESTADO ACTUAL DE LA GBV EN LA ORGANIZACIÓN?
Hay seis características que miden el estado corriente de la GBV en las organizaciones, aun sin empezar a implementarla, estas son:
El desempeño: para mirar esta característica se debe medir, a través del benchmarking, si el desempeño global de la empresa está mejorando o no.
La mentalidad: se debe observar, objetivamente, cómo se toman las decisiones, basados en qué parámetros (operativos, financieros, de corto o largo plazo, etc.)
Entendimiento y compromiso: se evalúa qué tanto compromiso existe, en todos los niveles de la empresa, con el bienestar de la organización. Además, qué tanto entiende la gerencia la parte operacional, para saber si podrá identificar más adelante los inductores de valor.
Comunicación: se debe evaluar si los planes y las estrategias, realizados en determinado nivel, son conocidos por toda la organización, además, si a otro nivel se tiene la posibilidad de generar ideas que puedan llegar a favorecer los resultados.
Motivación: se debe analizar si los planes de compensación y los objetivos y metas trazados, motivan al personal para alcanzar una mayor productividad y mejores resultados, tanto a nivel operativo como administrativo.
Costo: se tiene que evaluar si la implantación del sistema puede ocasionar elevados costos, lo cual va en contravía de la GBV, ya que este debe ser un proceso de bajo costo, que beneficie a la organización.
Estas condiciones deben ser evaluadas antes de tomar la decisión de involucrarse en la GBV, conociendo en qué situación se está, se podrá operacionalizar el sistema más fácilmente.
Una verdadera GBV requiere un cambio de mentalidad para quienes toman decisiones en todos los niveles, es un largo y complejo proceso que usualmente toma dos años para ser implementado. Durante el primer año, el personal es entrenado para que aprenda a usar sus herramientas, especialmente los inductores de valor. El segundo año sus conocimientos se hacen sólidos y, cuando existe confianza en que realmente funciona a todos los niveles, se puede hablar de un esquema de compensación basado en la generación de valor.
CLAVES PARA UNA IMPLEMENTACIÓN EXITOSA
Operacionalizar exitosamente la GBV tiene cuatro pasos claves:
Contratar al mejor recurso humano disponible
Delegar la toma de decisiones en aquellos con el mejor conocimiento para tomarlas
Usar indicadores de valor para asegurar que el poder de decisiones se usa bien
Alinear los incentivos de los ejecutivos mediante planes de compensación variable

Inductor de Valor

Un inductor de valor es simplemente cualquier variable que afecta el valor de una empresa.
Cumpliendo con estos cuatro elementos clave y teniendo la mentalidad basada en el valor, se puede mantener la GBV vigente durante el tiempo.

Carlos López