Buscar este blog

domingo, 29 de agosto de 2010

ROLL DEL ADMON FINANCIERO


El rol del administrador financiero está bien definido y en general se ocupa de las finanzas (dinero y su movimiento) en el ente organizacional. En una estructura grande su rol se define por presidir el área de administración financiera de la empresa, pero en una empresa chica podría ser que el responsable del área contable también abarque el funcionamiento de las finanzas de la estructura por su proximidad con la información, y no exista el puesto de responsable directo de las finanzas sino que se fusione con el área contable conformando un área amplia que incluye también la administración financiera del ente, presupuestos, evolución y manejo, posiciones diarias de efectivo, control de las cuentas bancarias.
Las empresas cada día necesitan más de la asesoría de administradores Financieros para la toma de decisiones, análisis, logrando ser competitivas, con los mejores resultados económicos y generación de valor en la organización, poniendo como objetivo el maximizar el valor de la empresa, enfocándose en las principales funciones financieras como la inversión, la financiación, y las decisiones de dividendos a largo plazo.
Se podría decir que aunque los indicadores financieros son de gran utilidad, estos requieren de la correcta interpretación y aplicación por parte del financiero con el fin de obtener información que puede utilizarse en la toma de decisiones, además de utilizar nuevas herramientas financieras como es el caso de los indicadores globales que complementan aun más la fuente de información y se logran tomar medidas en procura del crecimiento económico de la empresa.

El rol del Administrador Financiero es importante por los grandes cambios empresariales, que obligan al análisis de estados financieros, mejorando proyecciones financieras, aplicando políticas de capital de trabajo y buenas administración del crédito e inventarios y evaluar sus costos de capital frente a la rentabilidad y sus activos y la aplicación de todas las herramientas financieras necesarias, para defenderse, mantenerse y competir en un mercado globalizado y con una economía inestable, que en cualquier momento puede llevar a golpear las finanzas de la organizaciones que no estén preparadas para enfrentar los acontecimientos económicos globales

FUNCION DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO
El administrador financiero desarrolla un papel importante en la operación y éxito de las empresas.
El papel del financiero va desde la presupuestación, la predicción y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos.
Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de las empresas resulta de vital importancia, así pues todas aquéllas áreas que constituyen la organización de negocios -contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigación y otras, requieren de un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera.
La importancia de la función financiera depende en gran medida del tamaño de la empresa. En las empresas pequeñas, la función financiera suele encomendarse al departamento de contabilidad, pero a medida que la empresa crece, es necesario crear un departamento especial para trabajar el área financiera.
El administrador financiero debe dominar los fundamentos tanto de la Economía como de la contabilidad. Se debe conocer el marco de referencia económica imperante, los niveles cambiantes de la actividad económica y los cambios en la política, por mencionar algunos.
Existen dos diferencias básicas entre las finanzas y la contabilidad: Una se refiere al tratamiento que se da a los fondos, y la otra a la toma de decisiones. El contador dedica su atención, principalmente al método de acumulaciones, la recopilación y presentación de la información; el administrador financiero por su parte, se concentra en los métodos de flujo de efectivo y en la toma de decisiones.

¿Cómo impactan las decisiones que toman los administradores Financieros en la generación de valor corporativo?
Teniendo en cuenta la misión de la misma Se logra mayor valor a la empresa, respetando y previendo crecimientos sostenibles, y respetar también los derechos de los empleados, se debe hacer inversiones conscientes, evitando la competencia desleal, hay que darle las herramientas adecuadas a los propios empleados el verdadero capital de la empresa se torna indispensable para alcanzar el destino deseado, Para cumplir con la misión de la empresa.