Buscar este blog

sábado, 25 de septiembre de 2010

PREGUNTAS GENERADORAS.... ???



Sin lugar a duda, que una de las funciones de mayor relevancia de todo ejecutivo de una empresa, es tomar decisiones y planificar actividades futuras.
Por esta razón necesita en forma imperiosa conocer la situación real de su empresa así como un doctor necesita saber sobre la condición de su paciente, para prescribir un tratamiento.
De acuerdo a lo anterior no resultará recomendable proyectar a una empresa financieramente débil a una expansión o bien actividades promocionales de elevado monto, de la misma forma que a un enfermo del corazón no se puede prescribir una participación en alguna maratón. Con todo lo anterior, la planificación deberá ajustarse a la realidad financiera de esa empresa, es decir, a una empresa con endeudamientos no le podemos sugerir nuevos financiamientos externos (préstamos).
El Balance de una empresa proporciona una de las fuentes de información más relevantes para el análisis financiero. De aquí se desprende la urgente necesidad de los empresarios y ejecutivos de entender y comprender la información entregada por el Balance, y no limitarse a cumplir sólo porque disposiciones legales exigen su presentación.
El análisis financiero, a través de algunos índices financieros permitirá controlar la marcha de la empresa desde la perspectiva de las finanzas, permitiendo ejercer acciones correctivas que reviertan o que no causen inestabilidad en su funcionamiento normal.

¿Cómo puede garantizar, el Administrador Financiero, la idoneidad en la evaluación   del desempeño global corporativo?
Se debe cumplir con realizar un análisis detallado y minucioso, obteniendo un diagnostico que permite evaluar factores internos y externos, que afectan directa o indirectamente el normal desarrollo, logrando así tomar decisiones.

¿Cómo interactúan los conocimientos, herramientas y variables necesarias para realizar el diseño, construcción y análisis de modelos orientados a proyectos de inversión?
 Juegan un papel importante ya que al combinarlas "conocimientos, herramientas y variables" se puede llegar a determinar la viabilidad de un proyecto, identificando resultados a mediano y largo plazo.
 
¿Cómo impactan las decisiones que toman los administradores financieros en la generación de valor corporativo?
El impacto es directo ya que cualquier decisión de tipo financiero que se tome tiene repercusión en todas las áreas de la compañía, ejemplo: Si se decide asignar una suma representativa para mejorar un proceso de producción, esto debe verse reflejado en productos de mejor calidad, satisfacción del cliente entre otros, que sin duda alguna generan valor para la compañía.

Los indicadores financieros tradicionales aseguran total confiabilidad en la medición del desempeño de las empresas?
No. Se debe realizar un análisis de acuerdo al tipo de empresa, y el sector en el cual se desempeña, y así determinar cuales indicadores se deben aplicar y cuales son los de mayor relevancia.


 



1 comentario:

  1. Importante la incidencia que tiene las herramientas Financierras en la toma de decisiones de una Compañía, es evidente la idoneidad que debe mostrar el Administrador Financiero...

    ResponderEliminar

HTML